octubre 26, 2021

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030

El Poder Ejecutivo del Perú aprobó, a través del Decreto Supremo N° 018-2021-TR, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030, la cual es de cumplimiento obligatorio para las entidades públicas en todos los niveles de gobierno, en el contexto de sus competencias, así como el sector privado y la sociedad si corresponde su aplicación.

El Artículo 4 del Decreto Supremo N° 018-2021-TR establece que la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030 será a través del Plan Estratégico Sectorial Multianual, del Plan Estratégico Institucional y del Plan Operativo Institucional de las entidades involucradas. A esto se suman los Planes de Desarrollo Regional Concertado de los Gobiernos Regionales, en coordinación con el MTPE.

Dicha política es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de la Administración Pública, en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias, y para el sector privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable y se implementará a través del Plan Estratégico Sectorial Multianual, del Plan Estratégico Institucional y del Plan Operativo Institucional de las entidades involucradas, según corresponda, así como de los Planes de Desarrollo Regional Concertado de los Gobiernos Regionales, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Las actividades operativas y medidas establecidas en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030 requieren contar con condiciones de accesibilidad en el entorno, ajustes razonables o que se proporcionen los apoyos correspondientes para que todas las personas puedan acceder a los servicios en igualdad de condiciones. Asimismo, las referidas actividades operativas y medidas se implementarán en el marco de las competencias y responsabilidades que correspondan a las entidades involucradas.

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030 tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Queda derogado el Decreto Supremo 002-2013-TR, que aprueba la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el Decreto Supremo 005-2017- TR, Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 – 2021.