junio 26, 2022
El Procedimiento de Trabajo Seguro inicia con una autorización y aprobación por escrito que especifica la ubicación, tiempo, responsables y el tipo de trabajo a efectuarse. En éste se certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de protección necesarias.

Es de vital importancia contar con un Procedimiento de trabajo seguro y los lineamientos para la ejecución de cualquier actividad que requiera ser llevada a cabo en un espacio de trabajo.

El Procedimiento de Trabajo Seguro inicia con una autorización y aprobación por escrito que especifica la ubicación, tiempo, responsables y el tipo de trabajo a efectuarse. En éste se certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de protección necesarias.

Objetivos

  • Identificar la secuencia lógica de actividades de seguridad que deben llevarse a cabo antes, durante y después de un trabajo de alto riesgo.
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos comunes y específicos, que conlleva la realización de trabajos de alto riesgo en los múltiples espacios de trabajo.
  • Identificar los documentos y registros complementarios que deben ser diligenciados para el ingreso a un espacio de alto riesgo.
  • Verificar que los requerimientos y especificaciones del permiso se cumplan.

Capacitación del Personal en Procedimientos de Trabajos de Alto Riesgo.

Antes de iniciar alguna labor de alto riesgo, es necesario capacitar a todo el personal involucrado, con el propósito de que ellos puedan autoadministrar los riesgos una vez se haya iniciado la actividad. Para estos trabajos debe elegirse personal apropiado, con buenas condiciones físicas y mentales, de buena antropometría y preferiblemente menores de 50 años.

Estos trabajadores deberán ser instruidos y adiestrados en:

  • Procedimientos de trabajo específicos, que en caso de ser repetitivos como se ha dicho deberán estandarizarse.
  • Riesgos que pueden encontrar (atmósferas asfixiantes, tóxicas, inflamables o explosivas) y las precauciones necesarias.
  • Utilización de equipos
  • Procedimientos de rescate y evacuación de víctimas así como de primeros auxilios.
  • Utilización de equipos de salvamento y de protección respiratoria.
  • Sistemas de comunicación entre interior y exterior con instrucciones detalladas sobre su utilización.
  • Tipos adecuados de equipos contra el fuego y como utilizarlos.

Para asegurar el entendimiento de responsabilidades y riesgos encontrados en un espacio de trabajo de alto riesgo en particular, deberían repasarse antes de la entrada por todos los involucrados. Cada riesgo debe ser discutido con todos los trabajadores autorizados y vigías, como también las consecuencias de la exposición a cada riesgo.

Lista de Verificación

La lista de verificación es la herramienta que permite identificar y corregir las condiciones de riesgo que pueden estar presentes en el sitio donde se realizará el trabajo. Consta de una serie de preguntas las cuales deben ser revisadas y
supervisadas por la persona que diligencia el permiso, para garantizar que el riesgo no se materialice o al menos se controle.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0