diciembre 3, 2021

APRUEBAN DIRECTIVA SOBRE INSPECCIONES POR ACCIDENTES DE TRABAJO E INCIDENTES PELIGROSOS

La inspección del trabajador prioriza la inmediata fiscalización de los accidentes de trabajo mortales en el día en el que se toma conocimiento o que se recibe la orden de inspección.

El 21 de octubre de 2020 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 186-2020-SUNAFIL, mediante la cual se aprobó la Directiva N° 002-2020-SUNAFIL/INII “Ejercicio de las actuaciones inspectivas de investigación en accidentes de trabajo e incidentes peligrosos”.

La directiva tiene por objetivo establecer las reglas y criterios generales para el adecuado ejercicio de la función inspectiva en la investigación de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos, en el marco de la función de la inspección del trabajo, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como para fomentar la prevención de los riesgos laborales y la promoción de las mejoras de las condiciones de trabajo.

 Los puntos más relevantes de la Directiva emitida por la SUNAFIL:

Priorización de fiscalización laboral

La inspección del trabajador prioriza la inmediata fiscalización de los accidentes de trabajo mortales en el día en el que se toma conocimiento o que se recibe la orden de inspección. Los accidentes de trabajo seguido de muerte que han sido denunciados o puestos en conocimiento 30 días después de su ocurrencia serán atendidos con la celeridad que el caso amerite.

Disposiciones para generar la Orden de Inspección

  • En supuestos de accidentes de trabajo mortales, la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) debe emitir la Orden de Inspección dentro del plazo de 10 días hábiles de iniciada la etapa de investigación. Este plazo se puede prorrogar por única vez por un término igual.
     
  • Cuando se trate de accidentes no mortales e incidentes peligrosos, el plazo máximo para emitir la Orden de Inspección es de 30 días hábiles de iniciada la etapa de investigación. Este plazo no es prorrogable.
     
  • Cuando el trabajador labore para una empresa contratista, la AAT expedirá Órdenes de Inspección tanto para la empresa principal como para el contratista.

Investigación del accidente durante actuaciones inspectivas

El inspector comisionado recorrerá el lugar de trabajo donde ocurrió el accidente.
Sin embargo, se podrá prescindir de este recorrido si se alteraron las evidencias de la causa del suceso o existe imposibilidad material de efectuar la investigación, como puede ocurrir en los siguientes casos:

  • Accidentes de trabajo ocurridos con más de 3 meses de antigüedad de haberse tomado conocimiento.
  • Accidentes de trabajo o incidentes peligrosos ocurridos en las carreteras, vías de tránsito o similares.
  • Accidentes de trabajo o incidentes peligrosos ocurridos en torres de alta tensión, postes de conductores eléctricos ubicados en lugares inaccesibles.

Desarrollo de las visitas inspectivas

  • El Inspector está facultado para solicitar la participación de los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda. Asimismo, puede contar con la participación de la organización Sindical.
     
  • En los supuestos de Accidentes de trabajo mortales será obligatoria la participación de los representantes de las Organizaciones Sindicales o de los trabajadores.

Paralización y/o prohibición de trabajos o tareas

En caso de inobservancia en materia de seguridad y salud en el trabajo o si se produjo un accidente mortal:

  • Si el riesgo es eliminado o controlado por el empleador en el mismo acto de la visita inspectiva, el inspector no impondrá la medida de paralización y/o prohibición de trabajos o tareas.
  • La medida de paralización o prohibición de trabajo o tareas tiene un plazo máximo por el tiempo que duran las actuaciones inspectivas.
  • La medida es levantada por el inspector cuando verifique que la subsanación de los incumplimientos o la eliminación o mitigación de riesgo que dio lugar a dicha medida.

La medida de paralización o prohibición de trabajos o tareas puede ser parcial o total.

El inspector actuante deberá aplicar los criterios dispuestos en la Resolución Ministerial 34-2020-TR y utilizar el Anexo 4 de la Directiva.

Requerimiento de información y documentación

La AAT, además de solicitar la información general sobre el trabajador y el Accidente o incidente peligroso ocurrido, podrá:

  • Solicitar la comunicación del empleador sobre el Accidente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
     
  • Verificar que el empleador haya entregado los implementos y equipos de protección personal necesarios y si supervisó su correcto uso.
     
  • Verificar si se ha cumplido con contratar y pagar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a favor del accidentado, cuando corresponda.
     
  • Confirmar la existencia de un procedimiento escrito de trabajo.
     
  • Verificar si existió negligencia del trabajador.
     
  • Solicitar cualquier otro dato que permita entender cómo se desencadenó el accidente de trabajo o incidente peligroso.

Verificación de hechos

Entre otros datos, el inspector deberá verificar lo siguiente:

  • Circunstancias en las que se produjo el accidente o incidente.
  • Razón social y dirección del Centro Médico Asistencial en el que fue atendido el trabajador, así como el nombre del médico tratante.
  • Comunicación del empleador sobre el accidente de trabajo al Ministerio de Trabajo o Centro Médico, mediante formatos oficiales, dentro de los plazos establecidos y dejando constancia del hecho.
  • Formación, información y experiencia del accidentado.
  • Existencia de un procedimiento o instructivo escrito de trabajo.
  • Existencia de directivas o estándares de seguridad y salud en el trabajo relacionados con el acto o condición que originó el accidente o incidente.
  • Estado psicosomático del accidentado, a través del certificado de aptitud médico ocupacional.
  • La existencia de negligencia del trabajador durante el desarrollo de sus funciones.

Emisión del Acta de infracción

  • La sanción propuesta por el Inspector del Trabajo puede implicar la multa correspondiente, así como el cierre temporal de la Unidad Económica o de un área determinada, cuando se trate de incumplimientos de la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo que produzca la muerte como resultado de un accidente de trabajo y cuando haya obstrucción a la labor inspectiva.
     
  • Para el cálculo de la multa a imponerse y cuando se trate de infracciones que causen la muerte o incapacidad permanente total o parcial del trabajador, se considera como trabajadores afectados al total de trabajadores de la empresa y aplicar una sobretasa del 50% de la multa.
     
  • En los casos donde la inspeccionada se encuentre acreditada como micro o pequeña empresa, la multa se calcula en función a los factores de la tabla No MYPE, aplicándose una sobretasa del 50 % y un descuento del 50 % sobre el monto total obtenido.