diciembre 3, 2021

Características del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo en Construcción

La tarea principal del supervisor de seguridad es asegurar el cumplimiento de los objetivos específicos en salud y seguridad, y trabajar de acuerdo a las normas de procedimiento.

Una adecuada supervisión en SST complementa el aporte de información, formación y entrenamiento, asegurando que la política en salud y seguridad de una organización esta debidamente implantada y desarrollada.

Para prevenir y reducir los riesgos en una obra de construcción es requisito imprescindible la comunicación y la colaboración estrecha de todas las piezas del engranaje empresarial. Desde arriba hacia abajo, las responsabilidades se comparten y corresponden a todos los miembros de la organización. Ahora bien, dentro del organigrama de la empresa, el buen hacer del supervisor de Seguridad y Salud en el trabajo es decisivo y referencial.

La supervisión tiene dos aspectos clave:

Gestión de las tareas en salud y seguridad

La tarea principal del supervisor de seguridad es asegurar el cumplimiento de los objetivos específicos en salud y seguridad, y trabajar de acuerdo a las normas de procedimiento. Esto implica aportar indicaciones, ayuda, guía, ejemplo y disciplina con el fin de asegurar que se conocen los riesgos y se aplican correctamente las normas, los procedimientos y los sistemas de ayuda.

Una gestión eficaz de las tareas también implica una planificación local para conseguir los objetivos, información y adiestramiento en habilidades que desarrollen aptitudes individuales. Esto permite realizar comprobaciones para identificar cualquier norma de actuación que sea inadecuada o inapropiada y que necesite revisión. La gestión implica el uso de sistemas de valoración, tanto general como formal, a través de comprobaciones puntuales y observación continua.

Formar un equipo de trabajo seguro

El supervisor de seguridad tendrá que estimular a los individuos a trabajar juntos en la consecución de los objetivos de salud y seguridad del equipo. El papel comprende el liderazgo del equipo, actividades del tipo charlas “tool-box”, instrucciones al equipo y ejercicios para la resolución de problemas. Implica adiestramiento y asesoramiento para estimular y ayudar a conseguir la participación de todos los miembros del equipo. Un objetivo particularmente importante es lograr que aumente el conocimiento sobre los riesgos presentes en el trabajo del grupo así como la forma de eliminarlos o controlarlos.

Los niveles necesarios de supervisión deben ser materia de una consideración positiva de gestión y de toma de decisiones. El nivel apropiado depende de los riesgos en juego y del nivel de competencia de los trabajadores para identificarlos y tratarlos. En algunos casos existen requisitos legales que estipulan la supervisión de ciertas actividades, por ejemplo, en fábricas donde trabajan jóvenes con máquinas peligrosas, deben ser supervisados por una persona experimentada hasta que hayan recibido suficiente entrenamiento.

¿Qué tareas específicas debe cumplir el supervisor de Seguridad y Salud?

  • Verificar que los trabajadores cumplan con el RISST y reglamentos internos.
  • Verificar y analizar el cumplimiento de las medidas de control del IPERC.
  • Instruir y verificar que los trabajadores conozcan y cumplan con los estándares de seguridad y usen adecuadamente los equipos de protección personal apropiados para cada tarea.
  • Informar a los trabajadores acerca de los peligros en el lugar de trabajo.
  • Investigar situaciones en las que un trabajador o un miembro del Comité de Seguridad consideren que son peligrosas.
  • Realizar inspecciones de seguridad
  • Investigar los accidentes/incidentes laborales.
  • Paralizar las operaciones o labores en situaciones de alto riesgo hasta eliminar o minimizar dichas situaciones riesgosas.

¿Qué características debe tener el Supervisor de Seguridad y Salud dentro de una empresa?

  • Observador: antes que nadie, el supervisor debe ser capaz de percibir cualquier anomalía en el ambiente. La identificación previa es imprescindible para evitar cualquier riesgo.
  • Metódico: el supervisor debe distinguir con facilidad entre las tareas más importantes y las que no lo son. Tener claro qué áreas son más sensibles, críticas e importantes dentro de la organización. Ha de ser objetivo e imparcial, ser una persona racional y que sepa dejar fuera de la ecuación cualquier factor emocional que pudiera entorpecer la labor.
  • Comunicador: esta habilidad es de gran importancia. En la vida en general, y en cualquier situación de liderazgo. Saber relacionarse, tener carisma, poseer empatía y comprender y transmitir los mensajes con absoluta claridad son valores que no están al alcance de todos.
  • Motivador: relacionado con el punto anterior, un supervisor debe comunicar pero igualmente debe motivar al resto a que se comprometan para con los objetivos marcados. El supervisor de Seguridad y Salud debe hacer partícipes de la responsabilidad a todos los compañeros. Aquí tiene también, una fuerte misión didáctica. Debe favorecer una auténtica cultura de la seguridad en la empresa.
  • Responsable: el supervisor de Seguridad y Salud debe comprender y aceptar su propia responsabilidad a la hora de alcanzar los objetivos marcados. Debe reconocer, también, cuando no cumple con las expectativas depositadas.