diciembre 3, 2021

¿Cuál es la diferencia entre un Plan anual de SST y un Programa anual de SST?

Para implementar un plan anual en una empresa primero es indispensable crear el Comité de SST

Todo Sistema de Gestión de SST debe de contar con un Plan Anual de SST y un Programa de SST. La diferencia principal entre ambos se puede encontrar en sus respectivas definiciones :

  • El plan anual de seguridad y salud en el Trabajo es el documento que sirve para implementar el Sistema de Gestión en SST. Dicho sistema consiste en una serie de principios, políticas, métodos y mecanismos para evitar los accidentes y enfermedades laborales. Por tanto, el plan es la forma en cómo se van a llevar a cabo dichas políticas, métodos y mecanismos.
  • Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es el documento que contiene el conjunto de Acciones Preventivas y Correctivas por instrumentar para evitar Riesgos en los Centros de Trabajo, que puedan afectar la vida, la integridad física o la salud de los trabajadores o causar daños en sus instalaciones.

¿ Cuál es el objetivo del plan anual de SST ?

El objetivo del plan es implementar el sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa determinada. Esto significa conocer las actividades que integran dicha empresa e identificar los problemas en seguridad y salud. Luego de esto se establecerán medidas para solucionar o prevenir dichos problemas. 

De esta forma, el plan anual en SST permitirá al empleador cumplir los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú.
  • Controlar los riesgos de sus actividades cotidianas.
  • Promover la cultura de la prevención de riesgos laborales.
  • Reducir la cantidad de accidentes y enfermedades laborales en el país.

¿ Cuáles son las características de los programas de SST ?

Siempre que se crea un programa de SST lo ideal es que sea creado más que para tener un documento para el cumplimento de un requisito se establezca como una acción real que permita proteger a todos los trabajadores y aplicado tanto a las necesidades que se pueden llegar a tener por contar con riesgos que aún no han sido controlados como por el presupuesto y capacidad de desarrollo con los que cuenta una organización, para lo cual lo más recomendable es que al momento de crear un programa podamos cumplir con la mayoría de las siguientes características

  • Identificar cuáles son los riesgos que más pueden afectar a las personas (Riesgos prioritarios)
  • Evaluar cuales son las posibles medidas que se pueden implementar para prevenir accidentes de trabajo o enfermedades laborales
  • Planear las actividades o acciones que se deben hacer para poderlas incluir dentro del plan de trabajo anual.
  • incluir dentro del programa algún mecanismo de medición que nos pueda indicar si se lograron los resultados esperados (preferiblemente que la medición sea cuantitativa)
  • Incluir el método con el cual se va a socializar a los trabajadores o personas expuestas al riesgo sobre el programa creado
  • Establecer cada cuanto debe ser actualizado teniendo en cuenta cuales son los próximos cambios que puede tener la organización que afecten de forma directa el funcionamiento del programa.