junio 26, 2022
En el artículo 8 de la Ley General de Inspección del Trabajo, se dicta que las actuaciones inspectivas son de investigación o comprobatorias y que las actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias son diligencias previas al procedimiento sancionador

En el artículo 8 de la Ley General de Inspección del Trabajo, se dicta que las actuaciones inspectivas son de investigación o comprobatorias y que las actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias son diligencias previas al procedimiento sancionador, que se efectúan de oficio por la inspección del trabajo para comprobar si se cumplen las disposiciones vigentes en materia sociolaboral y, en caso de contravención, adoptar las medidas que procedan a fin de garantizar o promover su cumplimiento.

Se dispone que su inicio y desarrollo se llevan a cabo de acuerdo con los trámites y requisitos regulados en la Ley, en el presente reglamento, así como en las demás normas de desarrollo que se dicten; asimismo pueden desarrollarse de manera presencial o virtual, a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones.

Se establece que las actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias, como consecuencia de una orden superior puede tener su origen en:

  • Una orden de las autoridades competentes en materia de inspección del trabajo. La Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo tiene atribución para ordenar de oficio actuaciones inspectivas en todo el ámbito nacional, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a los gobiernos regionales.
  • Una petición razonada de otros órganos del sector público o de los órganos judiciales, en la que deben determinarse las actuaciones y su finalidad.
  • La presentación de una denuncia por cualquier administrado y, particularmente entre ellos, por los trabajadores y las organizaciones sindicales.
  • Una decisión interna del Sistema de Inspección del Trabajo.

Denuncia de hechos constitutivos de infracción

Se dispone que la denuncia de hechos constitutivos de infracción a la legislación vigente del orden sociolaboral es una acción pública; y cuando se presente por escrito, debe contener, como mínimo, el nombre del denunciante, el número de su documento de identidad y su domicilio, datos respecto de los cuales se guarda la debida reserva.
También, debe contener una descripción de los hechos denunciados como constitutivos de infracción, la fecha y el lugar en que se produjeron, los datos de identificación que se conozcan del sujeto supuestamente responsable, así como aquellas otras circunstancias que se consideren relevantes para la investigación.

Se determina que con carácter general, las actuaciones inspectivas por decisión interna del Sistema de Inspección del Trabajo responden a:

  • La aplicación de planes, programas u operativos de inspección de ámbito nacional, regional o local.
  • La existencia de relación o vinculación con otras actuaciones inspectivas, así como con las peticiones de actuación y denuncias presentadas.
  • La iniciativa de los directivos del Sistema de Inspección del Trabajo.
  • La iniciativa de los inspectores del trabajo, en aquellos casos en que, con ocasión del cumplimiento de una orden de inspección, conozcan hechos que guarden relación con dichas órdenes de inspección o puedan ser contrarios al ordenamiento jurídico vigente.
  • La comunicación obligatoria efectuada por el inspector del trabajo cuando, en el marco de sus actuaciones inspectivas en un caso concreto, detecte la existencia de similares riesgos graves a la seguridad y salud de los trabajadores en otros establecimientos del mismo sujeto inspeccionado, entre otros.

Cumplimiento de las Funciones del Inspector

Se establece que acorde con el artículo 5 de la Ley y, en cumplimiento de sus funciones, los inspectores del trabajo se encuentran facultados para realizar actuaciones inspectivas cuando tomen conocimiento de la vulneración flagrante de normas sociolaborales o de seguridad y salud en el trabajo, en cuyo caso actúan de oficio, obteniendo los medios de prueba cuya desaparición o modificación pudiera afectar el resultado de la inspección. 

En este caso, dentro de las 48 horas siguientes, el inspector del trabajo debe emitir un informe escrito dirigido a su supervisor o a quien haga sus veces, sobre las circunstancias y forma en que tomó conocimiento de los hechos, así como las actuaciones realizadas y materias comprendidas, a efectos de solicitar la convalidación de lo actuado.
Se determina que se procede a emitir la orden de inspección, convalidando las actuaciones inspectivas realizadas.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0