junio 26, 2022

¿ Cuáles son las facultades de los Inspectores Auxiliares de la SUNAFIL ?

Se dicta que los inspectores del trabajo o inspectores auxiliares se encuentran facultados para realizar actuaciones inspectivas con la finalidad de verificar el despido arbitrario por negativa injustificada del empleador de permitir el ingreso al centro de trabajo o de labores, así como realizar actuaciones para el otorgamiento de la constancia de cese, de acuerdo con los procedimientos, lineamientos, disposiciones o similares que resulten aplicables.

De acuerdo a normativa sobre inspección del trabajo, los inspectores auxiliares están facultados para ejercer funciones inspectivas de vigilancia y control de las normas laborales en microempresas o pequeñas empresas, así como funciones de colaboración y apoyo en el desarrollo de las funciones inspectivas atribuidas a los Supervisores Inspectores y a los Inspectores del Trabajo, bajo la dirección y supervisión técnica de los Supervisores Inspectores, responsables del equipo al que estén adscritos.

El Poder Ejecutivo modificó este año el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado mediante decreto supremo (DS) 019-2006 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


Así mediante DS 014-2021 del MTPE, publicado en el diario El Peruano, se dispuso modificar diversos artículos e incorporar el artículo 7-A en el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.


Se establece la modificación de los artículos 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 14, numerales 17.3 y 17.7 del artículo 17, numeral 23.5 del artículo 23, numeral 25.19 del artículo 25 y la denominación del Título II del reglamento de la Ley General de Inspección del trabajo.

Inspección del trabajo

En el artículo 4 referido a las funciones de la inspección del trabajo se dispone que corresponde a la inspección del trabajo el ejercicio de las funciones de vigilancia y exigencia del cumplimiento de normas, las funciones de orientación y asistencia técnica, y conciliación administrativa, en los términos regulados en el artículo 3 de la Ley y demás normas complementarias.

Se determina además, que en ejercicio de sus funciones y cuando las circunstancias o conducta del empleador o sus representantes así lo justifiquen, la autoridad administrativa de trabajo competente puede solicitar autorización judicial para el ingreso al lugar o centro de trabajo, conforme a lo dispuesto en el artículo 749 inciso 12 del Código Procesal Civil, en cuyo caso la autoridad respectiva puede disponer el apoyo de la autoridad policial para el cumplimiento de las diligencias solicitadas.

Se fija que de acuerdo al artículo 6 de la Ley, los supervisores inspectores y los inspectores del trabajo están facultados para desempeñar todos los cometidos de la función inspectiva incluidos en el numeral 1 del artículo 3 de la Ley, de conformidad con las normas que la desarrollan y complementan; así como con las establecidas por la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo. 

Se establece que cuando ocupen puestos directivos en el Sistema de Inspección del Trabajo, no pierden las facultades, funciones y competencias inspectivas que les son propias, debiendo ejercerlas en idénticas condiciones y con sujeción a los mismos principios y obligaciones.

Se determina que la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo evalúa en forma periódica los criterios de aplicación de las medidas inspectivas, así como el ejercicio de las facultades inspectivas, expidiendo las directivas correspondientes o adoptando las acciones correctivas necesarias.

Facultades inspectivas

En el artículo 6 sobre las facultades inspectivas se fija que los supervisores inspectores, los inspectores del trabajo y los inspectores auxiliares debidamente acreditados están investidos de autoridad y autorizados para ejercer las facultades inspectivas reguladas en los artículos 5 y 6 de la Ley.

Se dicta que los inspectores del trabajo o inspectores auxiliares se encuentran facultados para realizar actuaciones inspectivas con la finalidad de verificar el despido arbitrario por negativa injustificada del empleador de permitir el ingreso al centro de trabajo o de labores, así como realizar actuaciones para el otorgamiento de la constancia de cese, de acuerdo con los procedimientos, lineamientos, disposiciones o similares que resulten aplicables.

Se establece que los inspectores auxiliares se encuentran facultados para realizar funciones inspectivas de vigilancia y control, conforme a lo establecido en el literal a) del artículo 6 de la Ley.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0