junio 26, 2022
En el artículo 17 se fija que el informe que pone fin a las actuaciones inspectivas se remite al empleador inspeccionado en el plazo máximo de 30 días hábiles contados desde su emisión, respetando la reserva de identidad, y los deberes de confidencialidad y secreto profesional.

Se determina que las actuaciones inspectivas se inician por disposición superior, mediante la expedición de una orden de inspección emitida por los directivos; y la orden designa a los inspectores o al equipo de inspección del trabajo, quienes deben iniciar sus actuaciones inspectivas en un plazo máximo de 10 días hábiles de recibida la orden de inspección, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada.

Acciones de orientación

Se dispone que en el marco del numeral 2 del artículo 3 de la Ley General de Inspección del Trabajo, las acciones de orientación que comprenden a las acciones preventivas de orientación y a las acciones de asistencia técnica, se desarrollan y ejecutan según las disposiciones emitidas por la Autoridad Central a cargo del Sistema de Inspección del Trabajo, en concordancia con lo regulado en el presente reglamento.

Se establece que el inicio de las acciones de orientación se deriva de una decisión del Sistema de Inspección del Trabajo y de una petición de los empleadores o de los trabajadores, así como de las organizaciones sindicales y empresariales.

Modalidad de la orientación

Se dispone que las acciones de orientación se pueden brindar de manera presencial, mediante visitas a los centros y lugares de trabajo o vía la presencia de los sujetos objeto de la actuación en el local público que determine la Autoridad de Inspección del Trabajo competente; o de manera virtual, a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones.

Fin de acciones inspectivas

En el artículo 17 se fija que el informe que pone fin a las actuaciones inspectivas se remite al empleador inspeccionado en el plazo máximo de 30 días hábiles contados desde su emisión, respetando la reserva de identidad, y los deberes de confidencialidad y secreto profesional.

Infracciones

Se fija que las sanciones por infracciones a la labor inspectiva previstas en los numerales 46.6 y 46.10 del artículo 46 del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, tendrán una reducción del 90%, siempre que el sujeto inspeccionado acredite haber subsanado todas las infracciones advertidas antes de la expedición del acta de infracción o cuando no se adviertan infracciones.


En el artículo 23 se determina que son infracciones leves el no exponer en lugar visible del centro de trabajo el horario de trabajo, no entregar el reglamento interno de trabajo, cuando corresponda, o no exponer o entregar cualquier otra información o documento que deba ser puesto en conocimiento del trabajador.


En el artículo 25 se fija que son infracciones muy graves el no contar con el registro de control de asistencia, respecto de uno o más trabajadores, o que, teniéndolo, no contenga información mínima, o impedir o sustituir al trabajador en el registro de su tiempo de trabajo.


Se dispone la incorporación del artículo 7-A referido al módulo de gestión de cumplimiento en el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.


Así se fija que este módulo es un tipo o modalidad de acción previa que se origina en razón de una denuncia, y consiste en la verificación o constatación de hechos o documentos mediante el uso preferente de tecnologías de la información y comunicación (virtual), para vigilar el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.


En ningún caso, el módulo de gestión de cumplimiento se avoca o atiende casos que involucren situaciones que impliquen el riesgo o peligro a la vida, la seguridad y salud de los trabajadores, o que su desarrollo afecte la eficacia de la verificación del cumplimiento de la normativa sociolaboral en relación a los derechos presuntamente lesionados.


Se determina que vía resolución de superintendencia, y en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de mañana, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafi) aprueba, de ser necesario, la normativa complementaria o actualiza la existente para la implementación de lo dispuesto en el presente DS.


Se deroga el numeral 17.6 del artículo 17 del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0