diciembre 3, 2021
El Prevencionista de Riesgos Laborales debe ser y es responsable de todas sus actividades relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa para los cuales realiza sus servicios, por tanto debe ser muy escrupulosos a la hora de evaluar los riesgos y establecer las medidas de prevención.

En toda organización, los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades y los accidentes laborales, algo que resulta realmente pertinente si consideramos que, a causa de estos eventos, las empresas pierden dinero y se ven afectados sus procesos productivos.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al año mueren 2,78 millones de personas por accidentes o enfermedades asociadas al contexto laboral. Es por eso que las funciones de un prevencionista de riesgos son imprescindibles.

¿Qué es prevención de riesgos?

En líneas generales, se trata del conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en las empresas para evitar o disminuir los riesgos a la salud, la integridad personal y la vida a la que están expuestos los trabajadores en virtud de su actividad laboral.

Funciones del Prevencionista de Riesgos Laborales

  • Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  • La realización de evaluaciones de riesgos en general y especialmente aquellas cuyo desarrollo exija: El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.
  • Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.
  • La vigilancia y control de la salud de los trabajadores: estas funciones solo serán desempeñadas por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada con arreglo a la normativa vigente.