diciembre 3, 2021

Herramientas Digitales Gratuitas que un Prevencionista de Riesgos debe de utilizar

Muchos agentes del sector han mostrado ya interés por estas nuevas tecnologías y las posibilidades que brindan, y en los últimos años se han desarrollado numerosas herramientas digitales para la prevención de riesgos laborales.

Las herramientas de Prevención de Riesgos Laborales son fundamentales para evitar posibles riesgos procedentes de la actividad laboral que un trabajador desarrolle. Su correcto uso puede prevenir graves accidentes, además de favorecer la seguridad y productividad de los trabajadores.

Para establecer herramientas de Prevención de Riesgos, es necesario conocer el ámbito laboral específico de cada empresa sea cual sea tu sector o tamaño. Las causas de los accidentes laborales pueden deberse a la exposición a determinadas condiciones peligrosas propias del ambiente de trabajo, al uso inadecuado del equipo o herramientas y a acciones incorrectas llevadas a cabo por parte del mismo trabajador.

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha propiciado el desarrollo creciente de herramientas interactivas en línea («herramientas digitales»), y el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales no es ajeno a esta tendencia. Muchos agentes del sector han mostrado ya interés por estas nuevas tecnologías y las posibilidades que brindan, y en los últimos años se han desarrollado numerosas herramientas digitales para la prevención de riesgos laborales. La necesidad de que exista un modo sencillo y fácil de cumplir la legislación y de fomentar una cultura de seguridad y salud ha sido un factor impulsor importante en el desarrollo de tales herramientas.

¿Qué es una herramienta digital?

Es una aplicación de software que puede funcionar en Internet, en un ordenador o en un teléfono, una tableta o cualquier otro dispositivo electrónico. Lo digital, es lo que las diferencia de las herramientas o publicaciones tradicionales realizadas en papel.

Las herramientas digitales son interactivas: exigen que el usuario aporte cierta información, ya sea en forma de conocimientos (p. ej., marcar una casilla o cumplimentar un campo de datos) o de medición del entorno (p. ej., medir el nivel de ruido o de luz en un teléfono inteligente). A partir de esos datos, la herramienta elabora información personalizada para el usuario (p. ej., guiar al usuario a través de un proceso de toma de decisiones). En este sentido, una herramienta digital es distinta a un instrumento estático o pasivo, como una ficha de datos, una lista de comprobación o una guía electrónica tradicionales.

Las herramientas digitales para la Prevención de Riesgos Laborales deberían prestar apoyo y recursos a las organizaciones en la gestión de los riesgos laborales. No obstante, las herramientas digitales se pueden desarrollar para fines muy diversos, desde los muy generales y aplicables a públicos muy variados, a otros más específicos y personalizados. Por ejemplo:

  • Ayudar a aplicar la legislación en materia de prevención de riesgos laborales (principal agente de seguridad y salud laboral en el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas);
  • Ayudar a fomentar una cultura de prevención (para aumentar la sensibilización, para fines informativos);
  • Impartir formación (p. ej., aprendizaje electrónico).

¿Necesitas usar herramientas gratuitas Digitales para la Prevención de riesgos?

Te presentamos una lista de herramientas digitales gratuitas que puedes usar en tu labor como Prevencionista de Riesgos.