diciembre 3, 2021

Hostigamiento Sexual en el Trabajo: Obligaciones del Empleador

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reportó que entre marzo del 2020 (inicio de la emergencia sanitaria) y febrero del presente año recibió cerca de 1,000 denuncias vinculadas con este tema.

 En las actuales circunstancias que vive el país por la pandemia del coronavirus (covid-19) es importante que las empresas adopten las medidas preventivas frente a eventuales actos de hostigamiento sexual laboral que involucren al personal que trabaja en la modalidad remota, sea de forma total o parcial.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reportó que entre marzo del 2020 (inicio de la emergencia sanitaria) y febrero del presente año recibió cerca de 1,000 denuncias vinculadas con este tema.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través de su observatorio Trabaja sin Acoso promueve el desarrollo de ambientes laborales libres de hostigamiento sexual y registra el crecimiento de denuncias relacionadas en esta materia. El marco normativo, Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2019-MIMP en el artículo 6° señala que el hostigamiento sexual en el trabajo consiste en una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige; la cual puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante, o afectar la actividad o situación laboral de la víctima. Asimismo, para su configuración, no se requiere acreditar que la conducta sea reiterada o el rechazo de la víctima sea expreso, o que exista jerarquía entre quien hostiga y la víctima de dicho acto.

Además, establece obligaciones que todo empleador debe cumplir:

  1. Capacitación: El empleador debe brindar capacitaciones sobre hostigamiento sexual en el ambiente de trabajo tanto para el área de recursos humanos o área similar todos los años además al inicio de la relación laboral todos los trabajadores deben ser capacitados.
  2. Conformación de entes: Para empresas que tienen más de 20 trabajadores debe conformarse el Comité de Intervención integrado por dos representantes del empleador y dos representantes de los trabajadores, garantizando la equidad de género. Empresas con menos de 20 trabajadores, deberán contar con un supervisor o delgado en materia de hostigamiento. En ambos casos tienen que ser capacitados para desarrollar los procedimientos y acciones señalados por la norma.
  3. Procedimiento de quejas: El empleador tiene la obligación de comunicar el inicio de la queja, el proceso que se sigue, y el resultado de dicho proceso al Ministerio de Trabajo. En la web del MTPE, el empleador debe registrarse con su clave sol de SUNAT para comunicar cada situación de queja y el resultado final del proceso (sanción o archivamiento del caso).