diciembre 3, 2021

Implementación del Reglamento de SST en el sector Construcción – D.S Nº 011-2019-TR

La norma menciona que su finalidad es la prevención, siendo congruente con la Ley 29783, como con la política nacional de SST.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la industria de la construcción no solo es una de las más importantes en el mundo, sino es de las actividades peligrosas. En ese sentido, menciona algunas estadísticas:


“Al menos 108.000 trabajadores mueren en el lugar de trabajo cada año, una cifra que representa alrededor del 30 por ciento de todas las lesiones mortales en el trabajo. Datos de diversos países industrializados muestran que los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad entre 3 y 4 veces mayor de morir a causa de accidentes en el trabajo que otros trabajadores. En el mundo en desarrollo, los riesgos asociados con el trabajo de la construcción pueden ser de 3 a 6 veces mayores. Muchos más trabajadores sufren y mueren a causa de enfermedades profesionales derivadas de haber estado expuestos a sustancias peligrosas como el asbesto” (OIT, 2015).

Este esfuerzo normativo preventivo a nivel global tiene un espacio de concreción en el Perú con la reciente publicación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción, Decreto Supremo Nº 011-2019-TR.

La norma menciona que su finalidad es la prevención, siendo congruente con la Ley 29783, como con la política nacional de SST. Lo interesante empieza con su ámbito de aplicación, que comprenden todas las actividades del sector
construcción, empresas constructoras, trabajadores directos, contratistas, subcontratistas y empresas especiales que brinden servicios al sector, como también a las personas bajo modalidad formativa y trabajadores independientes, situación que ninguna norma en SST había hecho mención anteriormente brindando mayor formalidad y seguridad a los practicantes que ingresan a la actividad de la construcción. En ese sentido vamos a empezar a desglosar la norma a fin de brindar algunas estrategias para su adecuada implementación. Cabe aclarar que este reglamento, no deroga a nuestra tan querida G 050, sino más bien recalca su valor y obligatoriedad, siempre y cuando no se oponga con algún criterio de este reglamento. A continuación presentamos lo nuevo y más importante de nuestro primer reglamento de SST y su implementación:

  1. Elabora definiciones legales sobre ATS, Comité Técnico de Coordinación en SST, IPERC, PETAR, Protocolo para la interrupción de actividades en caso de peligro inminente, reconformación del subcomité de SST y Visitantes. De esta manera, queda claro a que se hace referencia cada vez que se usan estos términos, a fin de evitar cualquier mal uso de los mismos. Se recomienda revisar vuestros formatos, procedimientos y verificar si se alinean a estas definiciones caso contrario tendrán que actualizarlos.
  2. Respecto a los derechos y obligaciones del empleador, la norma indica que el empleador debe asumir los costos relacionados con SST. Vale aclarar que dichos costos no se limitan al presupuesto planteado para la ejecución del programa anual SST, más el costo de las horas hombre de los especialistas en SST. Dichos costos, deberán abarcar todo lo necesario para tratar adecuadamente los incidentes laborales, la cobertura es al 100% de los gastos que implican la identificación, investigación y tratamiento laboral del incidente, tratamiento médico, rehabilitación y reintegración del trabajador afectado. Respecto a la realidad en el sector, los especialistas debemos ser claros y fuertes con el empleador en que estos costos (EPP, capacitaciones, tratamiento médico del incidente laboral, etc), por ninguna manera deben ser asumidos por el trabajador o por nosotros; a pesar de que este punto es sencillo se ha detectado este incumplimiento en varias inspecciones y fiscalizaciones, así que solo nos queda informar claramente a la Alta Gerencia sobre este punto.
  3. El empleador debe comunicar a los trabajadores todos los riesgos asociados a su puesto de trabajo, utilizando medios idóneos y a través de lenguaje preciso, claro y comprensible, exigiéndonos a ser creativos y utilizar nuestra capacidad de lenguaje a un nivel más asertivo. Como experiencia laboral en la empresa, utilizamos afiches informativos diseñados por especialistas de comunicación interna, pero con la base de la información creada por nuestros propios trabajadores en focus group, logrando así mayor entendimiento, participación y sensibilización en temas de SST.
  4. Entrando a los requerimientos del sistema de gestión de SST, se recalca que cada obra debe contar con un plan SST, el mismo que debe ser considerado desde la elaboración del presupuesto de la obra. El reglamento hace referencia al contenido mínimo que éste debe contener donde resalta la presencia del alcance de la obra, como del presupuesto de implementación de dicho plan; así mismo solicita describir la estructura del sub CSST de la obra. Algo que favorece la sinergia del área de SST, es la incorporación del plan de vigilancia de la salud de los trabajadores a este documento.