junio 26, 2022
Es necesario medir los esfuerzos que se han llevado a cabo para prevenir incidentes con la gestión SSOMAC, lo que implica que nos aseguremos de que se están midiendo los elementos adecuados del sistema, siguiendo para ello los requisitos de los sistemas certificados bajo la norma ISO 45001 , ISO 14001 e ISO 9001.

La gestión SSOMAC nos permite medir el nivel de rendimiento del mismo y analizar los logros alcanzados en el nivel de seguridad y salud en el trabajo además del nivel de medio ambiente y de la calidad Total de las organizaciones.

Los indicadores de gestión SSOMAC nos dará las mediciones en base a las cuales pueden emprender acciones necesarias para que nos permitan reconducir a nuestra empresa hacía una mejora en el desempeño.

Para conocer el rendimiento de la gestión SSOMAC, se pueden realizar diferentes tipos de mediciones:

  • Respecto a efectos, normalmente relacionados con pérdidas que causan los incidentes o accidentes.
  • Respecto a evidencias, causas básicas que podemos conocer de forma inmediata cuando se dan incidentes o acciones.
  • Respecto a esfuerzos, conjunto de acciones llevadas a cabo para prevenir que ocurran los accidentes.

Indicadores SSOMAC

Los indicadores de gestión SSOMAC para llevar a cabo cada una de las mediciones, son las siguientes:

  • Indicadores de gestión SSOMAC para medir los efectos: los efectos en la gestión SSOMAC se puede medir de diferente forma, bien a nivel de las pérdidas financieras o bien por el incremento en el coste de los seguros, en términos de baja productividad, nivel de absentismo, retrasos de producción, incremento en el número de productos inconformes, aumento en las actitudes negativas cuando tiene lugar incidentes o accidentes, elevar los costes de mano de obra, etc.

Existen dos formas de medir los efectos, en base a:

Incidentes

Indican el número de incidentes que tienen lugar. Los indicadores de gestión SSOMAC es necesario utilizar los siguientes índices:

  • Índice de frecuencia (IF)
  • Índice de severidad (IS)

Para poder realizar una interpretación de estos índices, tenemos que un índice de frecuencia igual a 6, lo que significa que tenemos 6 accidentes incapacitantes por cada 1000000 horas/hombre trabajadas. Y en el índice de severidad igual a 200, significará que pierden 200 días trabajando por cada 1000000 horas/hombre trabajadas.

Actitudes

Se miden las actitudes del equipo según la percepción que se tenga de sistema SSOMAC.

Entre los indicadores de gestión SSOMAC que nos permitan medir todas las actividades del personal sobre la percepción que tienen sobre la gestión SSOMAC, destacamos la relación de la percepción mediante las organizaciones pueden recopilar la información de mano del personal de la misma sobre los problemas que deben atender.

Indicadores de gestión SSOMAC para medir evidencias

Las mediciones buscan analizar las causas que originan incidentes, es decir, permiten identificar situaciones que se consideran inseguras y pueden suponer riesgo. Gracias al análisis de tales causas, podemos avanzar por el camino de la prevención de incidentes.

Para llevar a cabo las mediciones de evidencias podemos utilizar indicadores de gestión SSOMAC como, por ejemplo, las inspecciones de áreas concretas de trabajo, investigación de accidentes, observaciones de trabajo planificadas, etc.

Indicadores de gestión SSOMA para medir los esfuerzos

Es necesario medir los esfuerzos que se han llevado a cabo para prevenir incidentes con la gestión SSOMAC, lo que implica que nos aseguremos de que se están midiendo los elementos adecuados del sistema, siguiendo para ello los requisitos de los sistemas certificados bajo la norma ISO 45001 , ISO 14001 e ISO 9001.

Las mediciones pueden ser de dos tipos:

  • Periódicas
  • Regulares

Ofrecen a la empresa la información necesaria para emprender planes para la mejora tanto a corto como a largo plazo.

Los indicadores de gestión SSOMAC para medir esfuerzos de forma regular destacados son: las inspecciones, reuniones de grupo, nivel de cumplimiento de EPI así como, los permisos de trabajo. Analizar trabajo y los procedimientos.

Los indicadores de gestión SSOMAC son muy útiles para medir esfuerzos de manera periódica, como por ejemplo para las auditorías internas a las que debe hacer frente a la gestión SSOMAC.

Los indicadores de gestión SSOMAC juegan un papel realmente relevante, mediante la medición del sistema que se obtiene con los mismos, nos ayudará a conseguir una eficiencia de gestión SSOMAC, gracias a la cuantificación que nos ofrecen todos los esfuerzos realizados por la empresa para la prevención de incidentes o accidentes. Es recomendable utilizar una combinación de indicadores que midan los tres aspectos indicados. De esta manera, conseguimos tener indicadores a nivel tanto reactivos como preventivos.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0