diciembre 3, 2021

Las 4 especialidades que necesitas dominar para ser un buen Prevencionista de Riesgos Laborales

Y por último, y ésta es la razón más importante para ser un buen Prevencionista de Riesgos Laborales, si tienes vocación y quieres dedicar tu trabajo y esfuerzo diario a mejorar la salud y las condiciones de vida de los demás, éste es tu trabajo.

El prevencionista en seguridad en el trabajo es el encargado de aplicar la prevención de riesgos laborales en la empresa. El objetivo de la prevención de riesgos laborales es prevenir los riesgos derivados del trabajo que afectan a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Para garantizar una eficiente labor el Prevencionista de riesgos laborales debe de dominar estas cuatro especialidades:

En primer lugar, está la seguridad laboral, relacionada con la prevención de accidentes, desde el punto de vista de las medidas que evitan los accidentes súbitos.

También, está la higiene industrial, que implica la prevención de las enfermedades profesionales que provocan los contaminantes químicos, físicos y biológicos.

En tercer lugar, está la psicosociología y ergonomía. La primera tiene más vinculación con la carga mental, las expresiones que pueden afectar más a la parte cognitiva de la persona, y la segunda se refiere a la ciencia que estudia la adaptación del puesto de trabajo al trabajador.

Y cuarto, la vigilancia de la salud, relacionada a esos exámenes que los trabajadores deben llevar a cabo para verificar que los riesgos a los que están expuestos no les estén afectando su salud en el desarrollo de su trabajo.

Cada especialidad se ha de acreditar de forma independiente, aunque un mismo Prevencionista puede ejercer más de una especialidad.

Y por último, y ésta es la razón más importante para ser un buen Prevencionista de Riesgos Laborales, si tienes vocación y quieres dedicar tu trabajo y esfuerzo diario a mejorar la salud y las condiciones de vida de los demás, éste es tu trabajo. El día a día será un camino duro, lleno de obstáculos, y en muchas ocasiones desearás “tirar la toalla”, pero si realmente te gusta éste campo, sentirás al terminar tu jornada laboral, una sensación gratificante, de que gracias a tu esfuerzo, constancia y dedicación, el bienestar  en la vida de muchas empresas y trabajadores habrán mejorado, evitando accidentes, y eso “NO TIENE PRECIO”.