diciembre 3, 2021

Ley 31246 : Modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo-29783

Modificatoria a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

El día 25 de junio de 2021, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley N° 31246 – Ley que modifica la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar el derecho de los trabajadores a la seguridad y la salud en el trabajo ante riesgo epidemiológico y sanitariomediante la cual se establecen disposiciones para garantizar el bienestar de los trabajadores del sector público y privado. 

La ley 31246 tiene como objetivo modificar los artículos 49 y 60 de la ley 29783 con el fin de asegurar el bienestar de los trabajadores de los sectores públicos y privados, sin tener en cuenta el régimen laboral o modalidad presencial o remota de los trabajadores.

Para ello, se establecen algunas medidas a efectos de controlar la propagación de enfermedades transmisibles dentro y fuera del ámbito laboral:

  1. El empleador debe asumir el costo de las pruebas de tamizaje necesarias, debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud; y,
  2. El empleador debe asumir el costo de los equipos de protección personal, de acuerdo a las normas técnicas peruanas, establecidas en la Resolución Directoral 005-2020-INACAL/DN.

Las modificaciones a la Ley tienen como objetivo garantizar el bienestar de los trabajadores independientemente del (i) régimen laboral en el que se encuentren, y (ii) si sus labores son desarrolladas de manera presencial o remota, con el objetivo de controlar la propagación de enfermedades transmisibles dentro y fuera del ámbito laboral.