diciembre 3, 2021

Nueve trabajadores de la empresa minera Shougang Hierro fallecieron de COVID-19 tras contagiarse en la empresa

Sunafil: Shougang no adoptó medidas para evitar que trabajadores se contagien con covid-19

El Sindicato de Obreros de Shougang denunció a inicios del año 2021 el incremento de trabajadores fallecidos en el centro minero por Covid-19 . La empresa transnacional china Shougang Hierro Perú no había tomado las medidas sanitarias para atender a sus trabajadores porque cuentan con apenas cuatro médicos, ninguno especialista, para más de dos mil trabajadores. Los obreros mineros son personal vulnerable por el tipo de actividades que realizan en la mina, por lo que demanda a la empresa la implementación de una planta de oxígeno en Marcona.


Es preciso resaltar que Shougang tiene dos multas interpuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) por un total de 834 mil soles, por no cumplir con el protocolo de bioseguridad y el plan de vigilancia en el contexto del Covid-19.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó que la minera Shougang Hierro no adoptó las medidas preventivas y de protección suficientes contra el COVID-19 en el ambiente de trabajo, por lo que 9 trabajadores de la compañía han fallecido en lo que va del año.

Según el Acta de Infracción N° 178-2021 del 17 de septiembre, la firma no tomó las medidas para evitar que 3 de sus trabajadores fallecieran del COVID-19. Asimismo, las investigaciones permitieron concluir que el contagio se produjo en las instalaciones de Shougang. La Sunafil ha propuesto una multa de más de S/ 30,000 contra la compañía por no haber tomado las medidas preventivas necesarias que evitaran la muerte de sus colaboradores.

Estas conclusiones se suman a una anterior investigación realizada meses atrás en la cual, mediante Acta de Infracción N° 068-2021 del 28 de mayo, también se pudo concluir que otros 4 trabajadores también fallecieron por contagio producido al interior de la empresa.

Además, se determina que Shougang (ubicada en el distrito de Marcona, provincia Nasca), no vigiló el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo por parte de su contratista San Martín Contratistas Generales S.A.

El informe precisa que ya que se verificó que la mencionada contratista,  no cumplió con las medidas de prevención y protección contra el virus del covid-19 y que terminó con el fallecimiento de 2 trabajadores en el mismo centro de labores. Estos hechos fueron corroborados en las respectivas actas de infracción, conductas que resultan ser insubsanables, y que constituyen  infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, calificadas como muy graves y sancionables con multas. En ambos casos las multas propuestas ascienden a los 11,572 y 18,840 soles respectivamente.