diciembre 3, 2021

Perú : Guía para la implementación del Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo en obras de construcción

La obligación de constituir el Subcomité de SST subsiste mientras el empleador cuente con veinte (20) o más trabajadores en la obra.

En el Perú, al igual que en otros países del mundo, el desarrollo de una obra de construcción encierra en cada una de
sus etapas riesgos específicos en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo cual hace necesario que cada empleador participante deba tener una adecuada organización del Sistema de Gestión de Seguridad y en el Trabajo (SGSST), a fin de poder planificar, aplicar, evaluar y mejorar el sistema según el desarrollo de estrategias en beneficio de los trabajadores y el avance eficiente del proceso constructivo asociado al desarrollo de la obra.

Es en ese contexto, que el espacio de diálogo entre el empleador y sus trabajadores es una oportunidad para cubrir en
gran parte la necesidad de una adecuada organización del SGSST, por lo que a partir de la entrada en vigencia del
Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector construcción, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2019-TR, aparece la figura del Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo en obras de construcción, y con ello una serie de disposiciones nuevas en materia de seguridad y salud en el trabajo que en el país no se contemplaba.
Para tal efecto, es imperioso comprender cual es la naturaleza de dicha figura y, en consecuencia, su implementación se realice en estricto cumplimiento del reglamento acotado.

¿Qué es el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es el órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores en un determinado centro de trabajo en el que laboran 20 o más trabajadores de un empleador. Para efectos del desarrollo de las actividades del sector construcción, el empleador que tenga a cargo más de una obra de construcción, en cada una de estas debe tener un Subcomité de SST, cuando la obra tenga 20 o más trabajadores a su cargo.

Características del Subcomité de SST en construcción :

  • Constituido por representantes del empleador y representantes de los trabajadores, correspondientes a un solo empleador.
  • Cada empleador participante en la obra, tiene la obligación de constituir su propio Subcomité de SST.
  • Los representantes de los trabajadores son elegidos por los trabajadores mediante votación directa y secreta, y los representantes del empleador son designados por el empleador entre el personal de dirección o de confianza.
  • Es bipartito, ya que está constituido por dos partes; parte empleadora (representantes del empleador) y parte trabajadora (representantes de los trabajadores).
  • Es paritario, ya que el número de representantes de los trabajadores es igual al número de representantes del empleador.
  • Cada empleador establece su propio Subcomité de SST en un plazo máximo de dieciséis (16) días laborables en función al régimen de jornada laboral aplicable, contados desde que el empleador cuente con veinte (20) o más trabajadores en la obra.
  • Cada empleador que se incorpore a la obra de construcción, debe instalar su propio Subcomité de SST según lo precisado en el párrafo anterior.
  • La obligación de constituir el Subcomité de SST subsiste mientras el empleador cuente con veinte (20) o más trabajadores en la obra.