diciembre 3, 2021
Dotar a la obra de todos los medios necesarios para instalar un sistema de seguridad que permita al Contratista desarrollar medidas de prevención de riesgos, evitando así accidentes que incapaciten y pongan en riesgo la vida de los trabajadores.

El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en el trabajo tiene como objetivo establecer las directrices y herramientas de gestión necesarias para la Prevención de Riesgos, estableciendo directivas respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir, reducir, controlar y/o eliminar los peligros e integrar la prevención de riesgos laborales a las actividades a desarrollar en el proyecto de Construcción que ejecuta a fin de preservar la integridad física y salud de los trabajadores, cumpliendo eficientemente los requerimientos de calidad, costo y plazo establecidos en las directrices de la gestión de proyectos. Además, compromete la participación de todos los trabajadores en sus respectivas labores diarias, a fin de lograr que ellos mismos sean conscientes de su propia seguridad y la de sus compañeros.

Objetivos

  • Establecer y ejecutar un estudio de seguridad laboral, que sea una base para que la empresa constructora formule el Plan de Seguridad Laboral y Salud ocupacional, el mismo que tendrá como propósito el propender al normal desarrollo de las diferentes actividades en la obra, previniendo y reduciendo los riesgos debidos a todas actividades de la construcción, para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores.
  • Dotar a la obra de todos los medios necesarios para instalar un sistema de seguridad que permita al Contratista desarrollar medidas de prevención de riesgos, evitando así accidentes que incapaciten y pongan en riesgo la vida de los trabajadores.
  • Proveer de medios de seguridad necesarios para proteger la vida del trabajador, guiados por personal de experiencia en prevención de riesgos en la industria de la construcción.
  • Definir y llevar a la práctica un sistema de capacitación continua para todo el personal de la empresa.
  • Implantar una cultura de prevención de riesgos en la empresa contratista.
  • Conservar el nivel de prestigio de la empresa Contratista y sus funcionarios garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad.

De acuerdo a los documentos del proyecto de construcción , se expondrá, los procedimientos y equipos técnicos a utilizar, la deducción de riesgos en estos trabajos, las medidas preventivas adecuadas, indicación de las protecciones colectivas necesarias y las protecciones exigidas a los trabajadores.

Tipos de Riesgos más comunes en Obra de Construcción

Analizados los posibles procedimientos de ejecución y equipos como herramientas a utilizar en los distintos trabajos de la edificación como de las instalaciones, se deducen los siguientes riesgos:

  • Caídas de altura en zanjas.
  • Caídas al mismo nivel en todas las plantas de elevación de la edificación, en especial en la planta baja, por la acumulación de materiales, herramientas y elementos de protección en el trabajo.
  • Caídas de objetos suspendidos a lo largo de la fachada y por los huecos previstos.
  • Atropellos durante el desplazamiento de la maquinaria de trabajo como de los camiones de desalojo.
  • Golpes con objetos en todo el proceso de la obra.
  • Generación de polvo.
  • Proyección de partículas durante todos los procesos del trabajo.
  • Explosiones e incendio.
  • Electrocuciones en el manejo de las herramientas y sobre todo en las líneas provisionales de alimentación eléctrica.
  • Esguinces, salpicaduras y pinchazos, a lo largo de toda la obra.
  • Riesgos de temporada.
  • Riesgos puntuales: Durante la ejecución de los trabajos de las instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, de los sistemas de agua potable, aguas servidas, sistemas contra incendio, telefónicas, pintura exterior, colocación de ventanas y de los acabados en general.

Análisis de Riesgos

En este punto la evaluación deberá contener en el Plan de Seguridad de la ejecución la metodología a ser utilizada como cuantitativos como cualitativos respectivamente y deberá ser para cada puesto de trabajo y actividad respectiva, estableciendo los puestos y actividades de mayores riesgos y en la etapa constructiva respectiva como el sistema aplicar para el mantenimiento general de la obra de construcción de carácter predictivo, preventivo y correctivo, para ello dejando los implementos de soporte debidamente empotrados, de acuerdo a los sistemas que diseñe el plan para esta parte post construcción.