diciembre 3, 2021

Planeamiento Estratégico : Herramienta principal del Gerente de Seguridad y PRL

La dinámica empresarial a la que se ven enfrentadas las organizaciones impone la necesidad de adoptar herramientas de gestión que les permita hacer frente a aspectos de incertidumbre

La Gerencia de Seguridad y PRL debe de logra la integración del SG-SST en la planeación estratégica global de las
organizaciones , siendo la planeación estratégica una herramienta administrativa de gestión para el establecimiento del curso de acción y formulación de planes y estrategias en SST dentro de la estructura global de la organización.

La finalidad del SG-SST es servir como marco de referencia para la gestión de riesgos, con el propósito de prevenir
lesiones y/o enfermedades laborales y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, que garanticen bienestar y calidad de vida a los trabajadores.

Además, el SG-SST está basado en el principio del ciclo Deming o PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), procedimiento lógico y por etapas que permite la mejora continua en los procesos de una organización.

-Planear: refiere a la definición de objetivos y estrategias necesarias para alcanzar las metas propuestas, junto con la formulación del plan de acción.
-Hacer: implementación del plan de acción formulado anteriormente.
-Verificar: realizar seguimiento, evaluación y control a las acciones y actividades ejecutadas.
-Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente los procesos.

Este método de gestión es esencial por su efectividad y eficacia, al ser un modelo dinámico y flexible, el cual puede ser aplicado en diferentes servicios o productos que tiene la organización, como así mismo en los procesos de sistema de gestión. Su gran importancia radica en ayudar a reducir costos, al mejoramiento de la productividad, en la supervivencia de la organización en un mercado cada vez más cambiante.

La planeación estratégica en la gestión de las organizaciones y su SG-SST

La dinámica empresarial a la que se ven enfrentadas las organizaciones impone la necesidad de adoptar herramientas de gestión que les permita hacer frente a aspectos de incertidumbre, globalización, competitividad y cambio. Dada la complejidad de las actividades que realizan, las organizaciones necesitan ser administradas , es decir, orientadas de forma racional con el propósito de hacerlas competitivas, lo cual implica desarrollar actividades de planeación, organización, dirección y control. Por tanto, para el desarrollo y consecución del objetivo del presente documento, la fase del proceso administrativo en la que se hará énfasis es la planeación estratégica.

La estrategia es un plan de acción respaldado por un argumento convincente, una mezcla eficaz de pensamiento y
ejecución se basa en tres elementos fundamentales: el diagnóstico (¿Qué está pasando aquí?); unas políticas que orientan; y acciones coherentes , asimismo la estrategia es la orientación en el actuar futuro, el establecimiento de un fin, en un plazo estimado como aceptable hacia el cual orientar el rumbo empresaria

Siendo así, la planeación estratégica es un proceso de previsión y decisión que requiere de la formulación de objetivos y estrategias y de la ejecución de planes, procedimientos y políticas para lograr el alcance de las metas propuestas, además como proceso sistemático está conformada por varios elementos.

De igual manera el proceso de planeación estratégica (plan estratégico) se rige bajo ciertos principios, los cuales se refieren a:

-Flexibilidad y actualización. Todo plan puede y debe ser actualizado cada vez que las circunstancias del entorno o la voluntad de la organización modifiquen su hipótesis en las que sustenta el plan.
-Participación. En el proceso…deben participar por principio, todo los directivos, pero es recomendable que el proceso de participación se abra al mayor número de niveles posibles. Primero, porque el que participa se compromete; segundo, porque se pueden recoger ideas valiosas…tercero, porque al personal se motiva; y cuarto, porque al personal se le forma.
-Compromiso de la dirección. No hay plan si la alta dirección no esta convencida de la necesidad y posibilidad de planificar.
-Deslizamiento. Un plan hay que hacerlo cada año para los cuatro años siguientes, modificando lo que haya que modificar del plan anterior.
-Gestión. El plan tiene que ser un documento vivo, un documento que se consulte cada vez que se tenga que tomar una decisión importante, conozcamos una información de mercado transcendente o cambie la dirección.
-Globalidad. Un plan tiene que ser global: incluyendo los planes a corto plazo, los planes de las diversas unidades, los planes comerciales. Nada puede estar al margen del plan estratégico.
-Programación. Un plan estratégico… [debe] ir seguido de unos programas y planes de acción, de unos presupuestos, de unos sistemas de información, control y seguimiento.
-Plan y el control unidos. El que planifica controla . Para controlar hay que saber a fondo lo que ha de controlar, y eso lo sabe el que hace el plan.

Como resultado, se elabora una estructura referente a la planeación estratégica, en la cual se pretende dar a conocer su composición e integralidad , con lo cual se puede definir a la planeación estratégica como un proceso sistemático compuesto por diferentes fases; las cuales de forma consecuente conforman el plan estratégico, y este a su vez se rige por unos principios.