
El éxito del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) depende no solo del factor humano y del diseño del sistema, sino también de su administración.
Dado que los proyectos son herramientas que emplean los individuos en diferentes aspectos de su vida, es un esfuerzo que se emprende para lograr resultados, y que marca la diferencia entre tener una idea y hacerla realidad. En consecuencia, el SG-SST, al reflejar el empeño de la compañía por lograr una prevención oportuna de los accidentes y las enfermedades laborales, puede ser catalogado como un proyecto.
Según el tipo de organización, se asigna el título de gestor, gerente o director del proyecto a la persona que lidera el proyecto. Para el caso del SG-SST, se suele conferir el rol de líder de SST, líder del SG-SST y responsable del SG-SST a quien hace las veces de encargado de dicho sistema.
Los proyectos son vehículos de cambio o instrumentos que permiten hacer modificaciones en la vida de las personas o en las labores de las organizaciones. Por este motivo, se propone que percibir el SG-SST como un proyecto es lo que permitirá a la empresa materializar una cultura de prevención entre sus colaboradores y en sus labores.
Más historias
El liderazgo del Supervisor de Seguridad y PRL en minería
Perfil del Supervisor de Seguridad y Prevención de Riesgos Ocupacionales en Minería
DS N° 030-2022-PCM : Obligación de contar con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para laborar de manera presencial