diciembre 3, 2021

¿Qué necesita conocer el Gerente de SST y PRL para desarrollar el Plan Estrategico de Seguridad y Salud en el Trabajo (PESST)?

Planificar, revisar y evaluar los resultados en salud y seguridad en el trabajo frente a objetivos medibles y mejores prácticas, promoviendo la mejora continua.

El Gerente de SST y PRL debe de Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de la gestión productiva en la organización , a través de las actividades de promoción y prevención de la salud y de la identificación, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, con el fin de evitar la presencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como situaciones que afecten la calidad de vida de los trabajadores.

Objetivos Específicos

  1. Revisar pemanentemente la normatividad del SGSST para cumplir con la regulación vigente aplicable, como medio de soporte para el logro de los fines esenciales de la organización.
  2. Identificar oportunamente los peligros ocupacionales, evaluando los riesgos y estableciendo los respectivos controles para evitar que los mismos generen accidentes de trabajo o enfermedades laborales.
  3. Gestionar los riesgos laborales de todos sus funcionarios, independiente de su forma de vinculación, mediante la mejora continua del SGSST.
  4. Fortalecer la cultura de salud y seguridad promoviendo el compromiso y liderazgo de todos los trabajadores con el autocuidado.
  5. Desarrollar actividades de promoción y protección de la salud y control de los riesgos laborales, con el fin de contribuir al bienestar físico, mental y social de los colaboradores y evitar accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  6. Evaluar el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en la organización con el fin de identificar y gestionar la mejora continua.

La Gerencia de SST y PRL se compromete a destinar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para el diseño, planeación, ejecución, verificación y mejora continua del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo; estableciendo acciones encaminadas a prevenir incidentes, accidentes y enfermedades laborales; promover hábitos de vida saludables y la Protección de la Vida y la Salud de sus trabajadores, contratistas, visitantes y partes interesadas, así como el cuidado del medio ambiente.

Este compromiso significa:


▪ Cumplir con la legislación nacional vigente en materia de seguridad, salud en el trabajo y ambiente laboral.


▪ Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles a partir del seguimiento continuo a los peligros incorporados a las actividades laborales desarrolladas por servidores y contratistas.

▪ Desarrollar programas de capacitación y formación en temas relacionados con seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente.


▪ Asignar responsabilidades en salud y seguridad en el Trabajo a todos los niveles de la organización.


▪ Comunicar esta política a los servidores, colaboradores y demás partes interesadas.


▪ Ofrecer un lugar de trabajo seguro y saludable para servidores y contratistas.


▪ Mantener abiertos canales de comunicación efectivos con los servidores, contratistas, clientes, comunidad y todas las personas de la entidad; buscando fortalecer el sistema.


▪ Proporcionar los recursos necesarios para la instrucción, capacitación y supervisión, garantizando así la seguridad y salud de los servidores y contratistas en el ejercicio de su trabajo.


▪ Planificar, revisar y evaluar los resultados en salud y seguridad en el trabajo frente a objetivos medibles y mejores prácticas, promoviendo la mejora continua.


▪ Investigar, monitorear y reportar abiertamente el desempeño en salud y seguridad.


▪ Reportar e investigar todos los incidentes y accidentes, así como tomar las medidas necesarias sobre los actos y condiciones inseguras identificadas

El modelo de Plan Estratégico para una organización se estructura inicialmente con su misión que responde a las preguntas: ¿cuál es su razón de ser?, ¿para qué fue creada la institución?, ¿cuál es su objetivo fundamental?, ¿cuál es su ventaja competitiva?; además de la misión, la organización debe contar con una visión, la cual corresponde a su proyección en el mediano y largo plazo, el sueño a lograr; los valores representados en las creencias o ideología fundamental que orientará su accionar; las políticas que son los estándares o parámetros de acción; los objetivos que responden a la pregunta ¿qué queremos lograr cuantitativa y cualitativamente? ; y las estrategias que  responden a la pregunta ¿cómo vamos a lograr los objetivos? . A partir de estas perspectivas, se diseñan los planes operativos.

Los Gerentes de SST y PRL , además de contar con el respaldo de la alta gerencia, la cual brinda, regula y apoya, son quienes deben garantizar a su personal de trabajo, el implementar acciones estratégicas que permita el logro de los objetivos organizacionales.