diciembre 3, 2021

RESOLUCION MINISTERIAL N° 1218-03/11/2021-MINSA : Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la COVID-19 en el Perú

Tiene como finalidad contribuir con la reducción del impacto sanitario, social , y económico de la COVID 19 en el territorio nacional, a través de acciones dirigidas a la prevención y control de la COVID 19 en el país

Aprueban la NTS Nº 178-MINSA/DGIESP-2021 , Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la COVID-19 en el Perú , la cual tiene como finalidad contribuir con la reducción del impacto sanitario, social , y económico de la COVID 19 en el territorio nacional, a través de acciones dirigidas a la prevención y control de la COVID 19 en el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Establecer las medidas de prevención y control para disminuir el riesgo de transmisión del virus en la comunidad.

b. Establecer las medidas de prevención y control para disminuir el riesgo de transmisión del virus en los servicios de salud.

c. Estandarizar los procedimientos para la atención y seguimiento comunitario de los casos de COVID-19 con enfoque territorial.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Las personas se infectan con SARS-CoV-2 a través de la exposición a los fluidos respiratorios que transportan virus infecciosos.

La exposición ocurre de tres formas principales:

– Por la inhalación de gotitas respiratorias muy finas y partículas de aerosol, eliminadas por una persona enferma de COVID-19.

– Al depositarse gotitas y partículas respiratorias en las membranas mucosas expuestas en la boca, nariz u ojos por salpicaduras y aerosoles directos.

– Al tocarse las membranas mucosas con las manos que se han ensuciado directamente con fluidos respiratorios que contienen virus o indirectamente al tocar superficies con virus.

Medidas generales de prevención:

a. Vacunación Completa para COVID-19: La medida de prevención más efectiva es la vacunación completa contra la COVID-19.

b. Uso de mascarillas: El uso de mascarilla es obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacios cerrados o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. Se debe usar mascarillas que tenga buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o también es posible lograr estas características con una KN95.

c. Ventilación: Asegurar que los ambientes de trabajo, medios de transporte, restaurantes etc., tengan ventilación adecuada, de preferencia natural manteniendo las ventanas abiertas. Es recomendable priorizar las actividades en espacios abiertos.

d. Distanciamiento físico: Mantener más de 1.5 metros de distancia con otras personas.

Otras medidas como desinfección de calles o plazas, desinfección de superficies o espacios comunitarios (con pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicos), pediluvios y toma de temperatura o saturación de oxígeno no han demostrado eficacia o no son costo efectivas y no deberían ser utilizadas por las instituciones del estado o privadas.