diciembre 3, 2021
El Gerente de Seguridad y PRL siempre esta enfocado en la planificación , la cual debe centrarse en la creación de un sistema de gestión de la SST eficiente .

Un Gerente de Seguridad y Prevención de Riesgos laborales tiene como objetivo aplicar las herramientas gerenciales necesarias para gestionar el sistema de seguridad y salud en cualquier organización. Asimismo, explora los estándares internacionales, normas legales y conceptos técnicos, con la finalidad de crear conciencia en las personas que toman decisiones, de tal manera que lo hasta ahora efectuado (quizás forzado por políticas de las compañías o cumplimientos legales) trasgreda el solo hecho de cumplir una disposición y se enfoque de manera positiva en el planeamiento estratégico de cualquier organización.

Un ambiente de trabajo libre de accidentes y enfermedades redunda en un aumento considerable de la eficiencia y eficacia de una empresa o institución; pero lo más importante es que estamos cuidando el activo más valioso que tienen las familias y las empresas: la vida humana.

Planificación, desarrollo y aplicación del sistema

El Gerente de Seguridad y PRL siempre esta enfocado en la planificación , la cual debe centrarse en la creación de un sistema de gestión de la SST eficiente que contribuya:

  • a cumplir, como mínimo, las disposiciones de las leyes y los reglamentos nacionales;
  • a fortalecer los componentes del sistema de gestión de la SST de la organización, y
  • a mejorar de manera continuada los resultados de la SST.

Prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia

La Gerencia de Seguridad debe de adoptar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia. Estas disposiciones deberían determinar los accidentes y situaciones de emergencia que puedan producirse y referirse también a la prevención de los riesgos para la SST que se derivan de los mismos. Una acción rápida y efectiva puede ayudar a paliar la situación de emergencia y a reducir las consecuencias. No obstante, en los casos de emergencia, es más probable que las personas respondan adecuadamente si:

  • están bien capacitadas y son competentes;
  • participan en prácticas realistas de manera periódica, y
  • han acordado, registrado y ensayado planes, acciones y responsabilidades.

Asimismo, las disposiciones habrían de adecuarse al tamaño de la organización.

Control y medición de los resultados

El Gerente de seguridad debe de liderar la elaboración, establecimiento y revisión periódica de los procedimientos para supervisar, medir y recopilar regularmente los datos relativos a los resultados de la SST. Esta actividad es fundamental en muchos ámbitos y puede estudiarse para establecer qué funciona y qué puede mejorarse. Deberían asignarse las responsabilidades, la obligación de rendir cuentas y la autoridad en materia de supervisión a los diferentes niveles de la estructura de gestión.