junio 26, 2022
Un joven almacenero manifestó que la empresa no tenía al día el seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR), por lo que sus gastos médicos no pudieron ser cubiertos.

Jeddy Ríos denunció que la empresa Adecco culminó su vínculo laboral con él sin hacerse cargo de todos los gastos médicos y operación a la columna que él necesitaba, luego de que llegara a una clínica ubicada en San Juan de Miraflores y le aseguraran que el seguro SCTR no se encontraba activo.

Su función en Adecco era mover y transportar paquetes de gran tamaño. El horario era de 7:00 pm a 5:40 de la mañana.  Es un trabajo calificado de riesgo alto. Es necesario usar una faja lumbar para realizarlo, sin embargo, la empresa no le brindó este implemento. Esa fue la primera de una serie de negligencias que se cometieron contra Ríos. 

Al poco tiempo de haber ingresado a trabajar, Jeddy sufrió una primera caída. El supervisor le pidió que baje una de las cajas, es en ese momento que se tropezó y se golpeó la columna. En lugar de dar aviso al personal de seguridad y solicitar atención médica para el trabajador, el supervisor le pidió que se pare rápido.  Ese accidente debió ser reportado, pero no sucedió así. Desde ese día, Jeddy empezó a tomar pastillas para el dolor que costeaba por su cuenta. Lo peor vendría después.

La negligencia de la empresa

El accidenté ocurrio el 11 de noviembre. El supervisor de turno lo llevó dos horas después del accidente al hospital de Villa El Salvador para que se atienda por el SIS. El médico le dio descanso médico solo por dos días; sin embargo, como el dolor que presentaba era fuerte, el doctor sugirió que se le realice una radiografía a la columna. Al comunicarle esto a su superior, él lo retiró del hospital. Pasaron los días y Jeddy seguía mal, por lo que se comunico con la encargada de estos temas, y le dijo que se acercara a una clínica. Cuando llegó, se dio con la sorpresa de que no contaba con el seguro de riesgo (SCTR).

Asimismo, manifestó que ingresó una solicitud para que la aseguradora active el SCTR; sin embargo, esto no se dio y procedió a atenderse de manera particular, con la esperanza de que la empresa le haga el reembolso de todos los gastos médicos que se estaba generando.

La respuesta de Adecco

 Mientras se encuentra internado, representantes de Adecco le solicitan que firme un contrato, el cual cambiaba su modalidad de planilla a locación de servicios. Además, el documento establecía que la empresa podía dejar de requerir los servicios de Jeddy cuando ellos deseen. Le dijeron que si no firmaba no se iban a hacer cargo de sus gastos.

La negativa de Jeddy fue respondida con una desvinculación laboral. A los pocos días iba a ser operado para recibir una prótesis de columna. La empresa optó por dejarlo a su suerte. La operación fue pagada gracias a la ayuda de varios familiares de Jeddy, el monto ascendió a 30.000 soles. Si es que no lo operaban podría haber quedado parapléjico sin movilidad en las piernas.

Jeddy presentó su caso ante la Sunafil, sin embargo, la inspectora falló a favor de Adecco, no le tomaron la declaración a Jeddy, ni tampoco revisaron las cámaras donde se ve el accidente. Indicaron que no era necesario.

Adecco respondió a la denuncia de Ríos mediante una carta notarial en la que indicaba que el seguro sí fue activado y que, pese a que la aseguradora indicó que la dolencia que tuvo el agraviado no correspondía a causalidad de accidente laboral, su personal reembolsó algunos gastos.

Finalmente, tras una publicación de Ríos en redes sociales, la empresa envió un mensaje indicándole que sus comunicaciones deberían ser de manera alturada y por la vía indicada tras la denuncia en Sunafil.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0